Wednesday, October 22, 2014

Que considerar cuando se busca crear un sitio de comercio electrónico desde cero?

Si estás pensando en crear un nuevo sitio de eCommerce del tipo B2C, una pregunta que muchos se hacen es por donde debería comenzar?

La mala noticia es que no hay una simple respuesta considerando todas la variables que se deben tener en cuenta para el escenario específico de tu empresa o emprendimiento. Por ejemplo deberías pensar en el tamaño, experiencia de la empresa en el negocio on-line, cantidad de productos a vender, presupuesto disponible, etc.

La buena noticia es que hay muchas historias de gente que ha seguido un camino bastante simple en la aventura de crear y consolidar su presencia en el mercado online. Dicho camino puede consistir en tres simples etapas que voy a presentar a continuación:

Etapa 1 - Comenzar vendiendo en market places

Configurar y vender productos en market places como Mercado Libre (Latam) u OLX (Argentina) te va a brindar el acceso a una base muy grande de potenciales clientes a un muy bajo costo. Todo lo que hay que hacer es registrarse en estos sitios y comenzar a vender. Hay que tener en cuenta que hay gente cuyo único ingreso proviene de este tipo de sitios, por lo que todo depende de cuán serio te quieras tomar este asunto de la venta on-line. Desde mi punto de vista esta es una gran manera de comenzar cuando no se tiene mucha experiencia en el comercio electrónico.

Etapa 2 -  Creación de un sitio propio utilizando soluciones SAAS (Software as a Service)

Ahora te encontrás en una posición en la que los productos se están vendiendo más que bien pero sentís que deberías ofrecer una mejor propuesta de valor a tus clientes. Surge la pregunta sobre que pasaría si tuvieses tu propio sitio. Al mismo tiempo no tenés mucho budget para empezar a considerar un desarrollo a medida. Posiblemente lo que estás necesitando ya esté disponible en el mercado y a un costo razonable: soluciones de eCommerce SaaS

Este tipo de soluciones SaaS poseen una gran ventaja sobre soluciones y desarrollos a medida porque podés tener tu propio sitio con una inversión inicial muy baja y un costo (generalmente mensual) también bajo en comparación a otras alternativas. Generalmente las funcionalidades disponibles son las que esperás de un sitio de eCommerce. Estos sitios tienen políticas de precios que suelen variar dependiendo de las necesidades o funcionalidades que quieras tener habilitadas. Es importante antes de tomar una decisión, que analices con cuidado todas las opciones disponibles en el mercado y no sólo poner el foco en el precio. Por ejemplo ver si es posible agregar código específico, integración con otros sistemas, si tienen soporte especializado o no, etc.

En la región existen servicios como WIX o mismo en Argentina podés encontrar a Tienda Nube.

Etapa 3 - Ya es hora de un desarrollo a medida?

Muy probablemente, en algún momento de tu evolución sientas que tu solución actual no alcanza para cubrir los requerimientos de tus clientes, dado que la solución actual está pensada para una industria muy diversa y con clientes de todo tipo.

Si buscás brindar un mejor servicio a tus clientes, ofreciéndoles funcionalidades específicas para así poder diferenciarte de tus competidores, entonces quizás sea hora de evaluar la creación de una solución específica y a medida.

Dentro de esta etapa existen incluso muchas alternativas. Por ejemplo podés crear un sitio utilizando plataformas de Comercio Electrónico como por ejemplo Magento o incluso soluciones corporativas como Hybris (SAP) o ATG (Oracle). También se puede realizar algo completamente desde cero utilizando tecnologías como PHP, JAVA o .Net. Mi recomendación es no re-inventar la rueda y crear algo sobre una plataforma existente. Esto te evitará crear código para funcionalidades consideradas como "commodites" (ej: agregar producto al carrito, manejo promociones, etc) y focalizar el desarrollo en funcionalidades que te ayudaran a ofrecer una mejor propuesta de valor para tus clientes.

Por último, mi sugerencia es que antes de sumergirte en esta travesía de crear un desarrollo a medida tengas un muy buen background de comercio electrónico y sepás muy bien que es lo que necesitás. Vas a tener que hablar de KPIs, Google Analytics, Métodos de Pago, PCI compliant, etc, etc. Sino posees ese know how, la otra alternativa es involucrar a alguien de confianza en este proyecto que pueda liderar este tipo de iniciativas. Esto te va a ayudar a no malgastar tu presupuesto y tu tiempo.

Cheers and happy business,

Ariel

No comments: